domingo, 30 de septiembre de 2007

Contradicciones de la medicina

En una nota de Lorena Oliva para La Nación del 30/09/07, se comentan las contradicciones que suelen acontecer en la ciencia, aunque la ciencia pretenda estar libre de contradicciones.

“Sujeta a avances y rectificaciones, la ciencia médica contradice a menudo sus propias verdades. ...Cuando se los creía eternamente condenados a la lista negra de alimentos nocivos, algunos de ellos lograron ser rescatados del oprobio e incluso ganaron reputación de beneficiosos allí donde se los consideraba perjudiciales. Tales son los casos del chocolate y el huevo. Ahora resulta que este último, por ejemplo, no sólo no eleva el colesterol malo, sino que lo reduce, mientras que las grasas transaturadas, o grasas trans, se convirtieron en las nuevas enemigas de los especialistas.

Este cambio de perspectiva es una evidencia más de que la medicina, como toda disciplina científica, enuncia verdades que sólo se considerarán absolutas hasta tanto no se demuestre lo contrario.

Otra evidencia: a principios de los noventa, la comunidad pediátrica mundial anunciaba haber descubierto que, para evitar el síndrome de la muerte súbita en los lactantes, lo mejor era ponerlos a dormir boca arriba. La noticia parecía difícil de creer puesto que, hasta ese momento, se suponía que los bebes que dormían en esa posición corrían serios riesgos de morir por esa misma causa. Y aunque las estadísticas muestran que los casos de muerte por esta razón han disminuido, en tiempos en que la ciencia ha comenzado a cuestionar hasta el valor de la velocidad de la luz, nadie puede asegurar que en el futuro no vaya a surgir una recomendación que rectifique la rectificación... “.

Link: Ciencia y salud: medicina a la carta

No hay comentarios.: