domingo, 23 de septiembre de 2007

La Paradoja de Seligman.

En una nota de Gabriela Navarra sobre la psicoterapia positiva en la revista La Nación del 16/09/07, se describe la evolución de las investigaciones del psicólogo Martin Seligman al estudiar las distintas reacciones de las personas ante estímulos similares:

“Parece mentira, pero el hombre que firmó el acta fundacional de la psicología positiva pasó más de la mitad de su vida estudiando la depresión: Martin E. Seligman, director del Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania, EE.UU, desafió a sus colegas y, tras haber sido nombrado presidente de la Asociación Americana de Psiquiatría, en 1998, destinó todos sus esfuerzos al desarrollo de una tendencia que algunos ya consideran escuela y que, aseguran, gana adeptos día a día.

“Seligman pasó muchos años de su vida estudiando cómo las personas que sufren depresión llegaban a un estado que llaman de desamparo aprendido y que consiste básicamente en considerar que no tienen ninguna alternativa viable para cambiar esa situación –explica Andrés López Pell–. En determinado momento, invirtió sus preguntas y comenzó a buscar respuestas acerca de cómo existían sujetos que, aun sometidos a los peores estresores y situaciones difíciles, siempre eran capaces de salir adelante. Seligman fue uno de los primeros investigadores en demostrar, por ejemplo, que, alcanzado cierto nivel mínimo que garantice la cobertura de las necesidades básicas, tener mayor dinero no es un pasaporte hacia la felicidad. Y de esto, fundamenta, dan fe los estudios sobre la depresión en sociedades económicamente desarrolladas y opulentas”.

Link: El poder del pensamiento positivo.
Link: Authentic Happiness (Sitio oficial de Seligman)

A veces, el estudiar algo en exceso nos lleva al extremo opuesto. Tal es el proceso de la enantiodromía descrito por Heráclito.

No hay comentarios.: