lunes, 17 de septiembre de 2007

Metaencuesta. La encuesta de la encuesta

En febrero del 2007, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dependiente del Ministerio de Presidencia en España, publicó un avance de un estudio sobre «La Percepción Social de las Encuestas”. En dicho estudio se pretendía conocer el impacto social de las encuestas, esto es, cómo ven las encuestas los encuestados. Los resultados fueron realmente cómicos, no solo por las conclusiones (más del 57% de los encuestados desconfiaba de las encuestas), sino porque quienes diseñaron la encuesta y quienes la publicaron desconocían los problemas de autorreferencia que ello implicaba. El resultado fue el siguiente (página 9, pregunta 5):

Confía absolutamente 3.4
Confía bastante 34.0
Confía poco 43.2
No confía nada 14.4
N.S. 4.5
N.C. .5
(N) (1496)

La encuesta ya no se encuentra donde fue publicada originalmente (Diario ADN y en el sitio web del CIS), pero se puede acceder a ella en el nuevo banco de datos de Paradox Portal en el sitio Esnips:
Link: La Percepción Social de las Encuestas.

La intención de realizar dicha encuesta fue formulada en una sesión del Congreso de Diputados y ninguno de los presentes percibió la circularidad del evento. El usuario Raxor del sitio Menéame escribe uno de los comentarios más acertados y paradójicos:
“Bucle infinito, las encuestas no son de fiar porque así lo certifica una encuesta realizada a encuestados que dicen que las encuestas no son fiables pero aun así contestan a dicha encuesta. ¿Me creo o no me creo la encuesta?”

Deberíamos preguntarnos si son necesarias este tipo de estadísticas que vienen siendo cuestionadas en todo el mundo, pero por favor, no hagamos una encuesta para decidirlo. Sino, todo volverá a repetirse.

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