sábado, 8 de septiembre de 2007

De exceso en exceso.

En el diario Clarín (de Argentina) del 28/08/07, Ana Florian describe las consecuencias físicas y psíquicas de las horas extras y el trabajo en exceso:

“...estos excesos traen consecuencias negativas a nivel social y en la salud, tanto física como psíquica. "Trabajar de más puede generar padecimientos que no siempre son advertidos. Muchas personas que no pueden generar espacios propios, que alivien las tensiones inherentes al quehacer ocupacional, pueden experimentar agotamiento, somatizaciones, depresión, abulia, o paradójicamente adicción al trabajo. En otras ocasiones, este continuo estar bajo presión es llevado a su máxima expresión y llega a producir el fenómeno conocido como burn out", comenta Patricia Rodríguez, psicopedagoga, especialista en evaluaciones psicotécnicas. "Lo que está bueno es salir de la oficina y saber que vas a hacer algo, porque muchas veces te cambia tanto los horarios, que el día que salís temprano, llegás a tu casa y no sabés qué hacer. Entonces decís 'me podría haber quedado en la oficina', y pensar eso es deprimente", agrega Karina, contadora de una multinacional, para la que llegó a trabajar 15 horas en un día”.
Link: http://www.clarin.com/diario/2007/08/28/conexiones/t-01486739.htm


Es interesante observar que el exceso de trabajo puede producir más exceso de trabajo. La solución ensayada es “más de lo mismo”, diría Paul Watzlawick.

También es interesante que en Argentina utilicemos “estár quemado” (burn out) para situaciones de exceso similares.

No hay comentarios.: