sábado, 15 de septiembre de 2007

Estadísticas Incoherentes.

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos), organismo público que ejerce la dirección de las estadísticas oficias en la Argentina, sufre de un gran descreimiento y desprestigio debido a diversas manipulaciones en los últimos tiempos. Annabella Quiroga describe, en el periódico argentino Clarín del 01/09/07, algunas lamentables contradicciones.

Paradojas de las estadísticas argentinas: en plena crisis energética, el consumo de gas subió 6,5% y la generación de electricidad trepó 7,4%.
...En los primeros siete meses del año, el índice cuenta que el consumo aumentó 16,9%. Respecto del mismo mes del año anterior, el sector de telefonía es el que muestra el mayor incremento con 22,4%. Como ocurre siempre, el récord se lo llevan los teléfonos celulares. En julio aumentó un 35,7% la cantidad de aparatos en uso. Y en una nueva paradoja, el índice muestra que entre julio y junio no varío la cantidad de celulares, que así se mantuvo estable en 36,3 millones de unidades”.

Link: El "maquillaje" estadístico llegó al índice de servicios públicos

Este organismo ha sido intervenido desde enero del 2007 y sus datos vienen siendo cuestionados desde entonces. Ahora bien, Ismael Bermúdez escribe en Clarín del 15/09/07:

"Sin ninguna explicación, y en forma más que llamativa, el INDEC revisó significativamente los índices de precios con los cuales se hicieron los cálculos del Producto Bruto Interno. Y esa revisión se hizo, según se comentaba ayer, por las incongruencias que estaban marcando los números oficiales de la economía a partir de la manipulación de los precios minoristas. Generalmente, el INDEC revisa mediciones de meses o trimestres anteriores por la incorporación de nuevos datos o porque algunos cálculos fueron anteriormente estimados. Pero esta vez, las diferencias son marcadas y guardarían relación con los cambios en la medición de los precios que arrancaron en enero.

...Especialistas en cuentas nacionales le dijeron a Clarín que si el valor del PBI se calculó en base al IPC oficial (inferior a la inflación real) habría dos distorsiones:
estaría subvaluado en precios corrientes y sobrevaluado a precios constantes.
En el comunicado del informe del PBI, en línea con estas modificaciones, se eliminó un párrafo siempre incluido en ese tipo de documento: ahora no figura qué pasó con los precios de la economía”.

Link: A la hora de hacer las cuentas, el INDEC cambió otra vez los precios

Si se borra lo que sucedió, ¿deja de existir? Al parecer, el INDEC se parece cada vez más al "Ministerio de la Verdad" de la novela 1984 de Orwell, esa nefasta institución que se dedicaba a reescribir (léase borrar y falsear) las noticias y la historia.

No hay comentarios.: