sábado, 29 de septiembre de 2007

Paradoja de la piratería

Apareció en la revista norteamericana The New Yorker una interesante nota de James Surowiecki el 24/09/07. En ella se describe una investigación reciente de los profesores de derecho Kal Raustiala y Christopher Sprigman, quienes sugieren que la existencia de leyes de protección intelectual débiles han llevado al éxito a la industria de la moda. Los profesores llaman a este efecto “la paradoja de la piratería”.

“La paradoja proviene el dilema básico que sostiene la economía de la moda: para que la industria siga creciendo, los clientes deben gustar de los diseños de este año, pero también deben decepcionarse de ellos, de modo que compren los diseños del año próximo. Muchos otros negocios de consumo hacen frente a un problema similar, pero la moda –a diferencia de la industria de la tecnología- no puede depender de las mejoras en poder y perfomance para hacer obsoletos sus viejos productos. Raustiala y Sprigman exponen persuasivamente que, en la moda, es el copiado el que sirve esta función, causando lo que llaman "obsolescencia inducida". El copiado permite a diseños y estilos moverse rápidamente desde quienes los que los adoptan tempranamente a las masas. Y puesto que nadie “de onda” (que sigue la moda) desea seguir usando algo después de que todos lo estén usando, el copiado de diseños ayuda a estimular la demanda incesante de algo nuevo”.
En un tono similar, el periodista Julián Gallo expresó en una entrevista con Alejandro Rozitchner en su programa 100 Volando que: “el copyright es un obstáculo”.
Al fin de cuentas, tanto combatir la piratería y no se daban cuenta que tenían que compartir con la piratería.

Link: The New Yorker: The Piracy Paradox
Link: 100 Volando. Programa 1: Entrevista a Julián Gallo

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