jueves, 8 de noviembre de 2007

Paradoja de la Práctica


En el museo Hammer de la universidad norteamericana UCLA ha comenzado una exhibición del artista Francis Alÿs (nacido en Bélgica y nacionalizado mexicano). La muestra incluye el video “Paradox of Praxis” (Paradoja de la Práctica) que en 5 minutos extracta una perfomance filmada en 9 horas y media desarrollando la siguiente situación:

El artista sale en la mañana de su estudio en la ciudad de México arrastrando un bloque de hielo. Luego de más de 9 horas de arrastrarlo por la calurosa ciudad el hielo termina (obviamente) convirtiéndose en agua.
¿Qué es lo que el artista quería expresar en esta cansadora perfomance? Por un lado enfrenta dos opuestos: frío/calor, esto es, el bloque de hielo y la ciudad de México. Por otro lado, que no todo trabajo da beneficios.

Christopher Knight del periódico norteamericano Los Angeles Times describe su visión de la obra:

“Titulado "Paradox of Praxis I", graba una maravillosa contradicción. Toda esa mano de obra, todo el sudor de la equidad, el esfuerzo humano y los agotadores forcejeos en el transcurso de un día llevan a: nada.

Praxis es la traducción de una idea a la acción. Aquí, la idea es la profunda convicción moderna de que el trabajo duro trae beneficios tangibles.

Pero la paradoja helada de Alÿs es un juego de suma cero. La lucha lentamente, de manera constante, se disipa inexorablemente, transformándose primero en distracción, luego en un deporte intrascendente y, por último, en una mancha pronta a ser olvidada que se evapora en una anónima calle urbana”.
Exhibición: Hammer Museum
Desde el: 29/09/07 al 10/02/08

Link: Francis Alÿs: Politics of Reherasal
Link: Artist shows his Sisyphus side

No hay comentarios.: