domingo, 11 de noviembre de 2007

Arbitrariedad de las fronteras = Múltiples contradicciones

Un documento especial de la revista del periódico argentino La Nación del 04/11/07 narra las contradicciones de la inmigración ilegal en Estados Unidos de América:

“Desde 1996, unos 120 km de cercas fueron construidos a lo largo de la frontera México-EE.UU. La administración Bush pretendía extender el vallado a casi 1200 km, con el argumento de que así se controlaría la inmigración ilegal. Paradójicamente, casi la mitad de los indocumentados ingresa en los Estados Unidos legalmente: con visa para realizar compras o un trabajo temporario. LNR estuvo allí, en la frontera, donde más de 400 personas mueren cada año intentando cruzar en condiciones infrahumanas.

...Y están ahí, quietos, sentados sobre la tierra, serenamente resignados. Casi todos son varones, difícilmente superen los 35 o 40 años. Algunos hablan en voz baja. Es posible distinguir sus facciones en la oscuridad: rostros lampiños, oscuros, de ojos profundos, con ese dejo de nobleza nativa, porque en cada uno de ellos siempre hay alguna gota de la sangre de los habitantes originarios –paradójicamente– de esta parte del mundo, hoy bajo otra bandera”.

Entonces, varios inmigrantes ilegales entran al país legalmente, un país que tuvo a los ancestros de estos ilegales como habitantes originarios.
Esto es un verdadero “caso de estudio” (case study como dirían en USA) sobre la arbitrariedad de las fronteras y sus múltiples contradicciones.

Link: No Entry

No hay comentarios.: