sábado, 17 de noviembre de 2007

Las Desventajas de las Ventajas.

Gustavo Bazzan escribe en el periódico argentino Clarín del 13/11/07 sobre la “paradoja del tipo de cambio competitivo”:

"Las exportaciones argentinas crecieron 82% en los cinco años que van desde la mega-devaluación de enero de 2002 hasta diciembre de 2006. El número es impactante si se lo mira aislado. Pero si se lo compara con lo que pasó en el resto del mundo, sobre todo en los países emergentes, está cerca de ser frustrante.

...Sólo dos países expandieron su comercio mundial a un ritmo menor que el argentino: Estados Unidos y México. Y lo paradójico es que EE.UU. dejó devaluar casi un 70% su dólar frente al Euro, en tanto México devaluó también -15%-, su moneda frente al dólar estadounidense.De modo que los países donde más se debilitó la moneda local tuvieron la peor performance.

...Los números muestran que sólo con una devaluación, o un "tipo de cambio competitivo", como les gusta decir a los funcionarios, no alcanza para mejorar el perfil exportador."

El tipo de cambio alto es una elección de política económica, con sus pro y sus contras. Aquí el dólar caro sirvió como barrera a las importaciones y para impulsar una fuerte recuperación de las economías regionales, lo que acarreó una caída del desempleo. Claro que al mismo tiempo los salarios son comparativamente más bajos, porque no son empleos de alta productividad", señaló Abel Viglione, de FIEL".

Dolar alto, salarios bajos, sub-empleados, no es muy competitivo que digamos el tipo de cambio competitivo. ¿Dónde están las ventajas de tantas desventajas?

Link: La Paradoja del Tipo de Cambio Competitivo. Argentina pierde terreno en el comercio mundial, aun con el peso devaluado.

No hay comentarios.: