domingo, 2 de diciembre de 2007

Paradoja del Hambre

La campaña “Derecho a la alimentación. Urgente” (organizada por Cáritas, Ingeniería Sin Fronteras, Prosalus y Veterinarios Sin Fronteras) reclama la obligación de todos los gobiernos de adoptar medidas que garanticen el acceso a la alimentación digna y autónoma de las poblaciones. En el marco de esta iniciativa se destaca un trabajo que denuncia la paradoja del hambre:

“La FAO estima que en la actualidad viven en el mundo alrededor de 854 millones de personas hambrientas. Al decir hambrientas nos estamos refiriendo a personas que padecen hambre extrema, es decir, personas que no consumen de manera permanente el mínimo de calorías necesarias para que el cuerpo realice sus funciones vitales. Al mismo tiempo se estima que aproximadamente 2.000 millones de personas, un tercio de la población mundial, sufre lo que se denomina “hambre oculta”, esto es carencias nutricionales severas en micronutrientes como minerales o vitaminas que afectan a su desarrollo físico y mental.

¿Por qué existe el hambre?

El hecho de que el 75% de las personas hambrientas sean trabajadores y moradores del medio rural, además de constituir tremenda paradoja, constituye una manifestación más que evidente de que las causas del hambre del siglo XXI hay que buscarlas en la marginación y la exclusión social en que viven los pequeños agricultores, campesinos sin tierra, pescadores o pastores”.
Es evidente que quienes trabajan la tierra no son los dueños, sin embargo, si ellos no trabajaran la tierra no podríamos comer, y es eso lo que les pasa a ellos a pesar de que trabajan la tierra. ¿Se entiende la paradójica inmoralidad en la que estamos metidos? No es una cuestión de poseer o no poseer los medios de producción, es cuestión de recibir lo justo. Si quienes trabajan la tierra pasan hambre es porque no se les está retribuyendo justamente.

¿Cuándo vamos a blanquear esta inhumana situación global?

Link: La Paradoja del Hambre: Tres de cada cuatro hambrientos son campesinos ¿Por qué?

No hay comentarios.: