domingo, 9 de diciembre de 2007

Medicina ≠ Salud

Federico Tobar (consultor internacional en políticas de salud) escribe en el periódico Clarín del 05/12/07 las paradojas de las políticas sanitarias actuales:

“Existen tres paradojas que marcan que el progreso de la medicina no suele traducirse en mayor bienestar para la población.

Cuando medicina no es salud. El conocimiento médico se duplica cada cinco años. ...Sin embargo, aunque tenemos seguros contra la enfermedad, no pudimos aún armar un verdadero seguro de salud. Nos contentamos con garantizar el acceso a las prestaciones médicas en caso de enfermar, en lugar de aprovechar el conocimiento acumulado para impedir que la enfermedad se produzca.

Cuando más prestaciones no son más salud. Comparando sistemas de salud es posible encontrar que al aumentar la disponibilidad de cardiólogos también se incrementa la cantidad de consultas, pero no parece disminuir la incidencia de infartos agudos de miocardio. Sabemos hoy que más hospitales, más médicos e incluso más consultas médicas no siempre se traducen en más bienestar. Es que predomina la lucha por más y mayores hospitales antes que por más salud.

Cuando la preocupación es mejores medicamentos para pocos. ...a menudo son mal utilizados y la irracionalidad puede ocasionar mayores daños y mayores costos de atención. Pero el mayor perjuicio lo causa la no disponibilidad de los medicamentos para tratar las afecciones. ...el gasto se concentra en la financiación de unos pocos medicamentos monopólicos (o "innovadores", como gustan llamarlos sus fabricantes) para unos pocos”.

Prevenir antes que curar. Este debería ser nuestro objetivo.

Link: Obstáculos para más salud

No hay comentarios.: