sábado, 29 de diciembre de 2007

Globalizar la Globalización


Bernardo Kliksberg, asesor de la dirección del PNUD/ONU para América latina y el Caribe, describe en La Nación del 26/12/07 una de las tantas paradojas que debemos sufrir debido a la desigualdad en la globalización:

"Una paradoja inaceptable de toda la situación es que, mientras los principales países emisores de gases invernadero tienen avanzados sistemas de protección, los daños más importantes los están experimentando los países que menos contaminan. Los países ricos están generando el 46% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, América latina sólo el 5%, los países más pobres, el uno por ciento".
El planeta está cada vez más interrelacionado, las fronteras son cada vez más absurdas, sin embargo, se pretende que la globalización sea sólo de los mercados y no de los derechos. Se globalizan los problemas y no las soluciones. El problema no es la globalización, el mundo siempre fue interdependiente y recién ahora nos estamos dando cuenta de la interacción de todo lo viviente. El desafío es dejar de ser egoístas y compartir los beneficios de la globalización globalmente.

Link: Un Apartheid Climático

No hay comentarios.: