lunes, 3 de diciembre de 2007

Paradoja del Agua

Chema Madoz - Sín Título, 1998


El Westport Arts Center (Connecticut, USA) está recibiendo trabajos en cualquier medio hasta el 11/01/08 que exploren el significado y la diversidad del agua para realizar una exhibición entre el 07/03/08 y el 14/04/08 con el nombre “The Paradox of Water” (La Paradoja del Agua). Los trabajos deben estar relacionados con los distintos aspectos del agua en cuanto a su belleza, contaminación, las políticas de uso, su fuerza destructiva y sus efectos en nuestras vidas y culturas.

Es fascinante la cantidad de paradojas que existen relacionadas con el agua, Janine Brown, miembro del WAC y coordinadora de la exhibición expresó:

“Leonardo da Vinci, artista, científico e ingeniero hidrológico se preocupaba por la paradoja del agua. Será interesante ver de qué manera los artistas contemporáneos se ocuparán del tema”.
Link: The Paradox of Water

Uno de los textos de da Vinci que trata este tema muestra su aguda y exhaustiva curiosidad:

“El agua es penetrante a veces y otras veces es fuerte, de vez en cuando es ácida y a veces amarga, a veces dulce y a veces gruesa o delgada, en algún momento se la ve trayendo daño o pestilencia, a veces trae salud, a veces es venenosa. Sufre cambios en tantas naturalezas como son los diferentes lugares por los que pasa. Y así como el espejo cambia con el color de su objeto reflejado, se altera con la naturaleza del lugar, convirtiéndose en ruidosa, laxante, astringente, sulfurosa, salado, rojiza, triste, rabiosa, enojada, amarilla, verde, negra, azul, grasosa o delgada. A veces inicia una
conflagración, a veces la extingue; es caliente y fría, lleva lejos o estanca, hace depresiones o acumula, arranca o establece, llena o vacía, se eleva a sí misma o hace madrigueras, se acelera o se aquieta; es causa de vida o muerte, de aumento o de privaciones, nutre de vez en cuando y, en otras, hace lo contrario, a veces tiene un sabor, a veces es insípida, a veces sumerge los valles con grandes inundaciones. En el tiempo y con el agua, todo cambia”.
Link: Leonardo da Vinci and Water

Guillermo Perez Villalta - Agua 2007


Una paradoja ya clásica fue la que planteó el economista escocés Adam Smith con el nombre de “paradoja del diamante-agua” (también llamada paradoja del valor). Smith encontró que a pesar de que la vida no puede existir sin el agua y puede existir sin diamantes, los diamantes son más valiosos. Esta paradoja fue resuelta por la teoría de la utilidad marginal, que dice que el valor de un bien está dado por su utilidad marginal, y como los diamantes son más escasos que el agua, su utilidad marginal es mayor.
Link: Austrian School of Economics (Britannica)
Link: Paradoja del Valor (Wikipedia)

Jaume Plensa - Freud's Children, 2001


En el Diario Digital de Radio La Primerísima, Néstor Marín de la agencia PL describe las paradojas del agua en su país:

“Con una disponibilidad de 38 mil litros de agua diarios por habitante en sus abundantes lagos y ríos, resulta cuando menos paradójico que más de la mitad
de los 5,1 millones de nicaragüenses carezca hoy de acceso al vital líquido”.

Link: Paradoja del Agua en el país de los lagos

Y por último, científicos han descubierto un curioso oxímoron: agua hidrofóbica.

“Los libros de texto dicen que el agua se mezcla fácilmente con otra de su clase; brazos abiertos (puentes) de hidrógeno se enlazan con el oxígeno de otros radicales hidroxilos (OH). Esta es la propia definición de "humedad". Pero científicos del PNNL (Pacific Northwest National Laboratory) han observado una primicia: una monocapa de agua (hielo que ha crecido en una oblea de platino) que repele capas subsecuentes de hielo que entran en contacto con ella”.
Link: ¿Agua que desafía la humedad?
Este descubrimiento reciente nos hace recordar el texto del genial da Vinci, sería una nueva paradoja para su colección: el agua que cambia su cualidad para repelerse a sí misma.

Las obras aquí presentadas pertenecen a la “Exposición solidaria: Diálogos con el Agua” organizada por Intermón Oxfam, en la que 27 artistas presentan del 27/09/07 al 31/01/08 una muestra itinerante por ciudades de España con el fin de sensibilizar sobre la problemática del acceso al agua potable.
Link: Exposición solidaria: Diálogos con el Agua

No hay comentarios.: