domingo, 7 de octubre de 2007

Falta de gas en la tierra del gas

Una nota de Mery Vaca para BBC Mundo (en español) el 02/10/07, describe una nueva versión de la ya clásica contradicción de los países ricos en materias primas y poblaciones pobres a pesar de ello.

“Bolivia, dueña de la más importante reserva de gas natural del Cono Sur, atraviesa por una crisis energética que perjudica a cuatro de las nueve regiones del país.

La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija son los departamentos afectados con el racionamiento de gas natural. El impacto se siente sobre todo en las industrias pero no en los domicilios ni en el abasto de combustible para vehículos.

Esta paradoja se debe a que las inversiones en el sector petrolero están retrasadas debido la falta de previsión de gobiernos anteriores, así como a la inseguridad jurídica derivada de la nacionalización de los hidrocarburos y de los cambios en las reglas del sector petrolero.
Por un lado, los ductos han quedado pequeños para la demanda creciente de gas natural, y por otro la producción de gas apenas alcanza para cubrir el mercado interno y para enviar a Argentina y a Brasil, los dos principales clientes de Bolivia”.

Evidentemente, no es cuestión de quién es el dueño (nacionalizar no satisfizo las expectativas) sino de saber administrar y prevenir.

Link: Falta de gas en la tierra del gas

No hay comentarios.: