miércoles, 19 de noviembre de 2008

Paradojas del Tránsito, Segunda Parte

Antes: Tráfico congestionado, ruido y contaminaciónDespués: Tráfico fluido, naturaleza y aire limpios

Otro ejemplo de diseño paradójico de tramas urbanas es el realizado en la ciudad de Seúl en Corea del Sur. Allí simplemente se tiró abajo una autopista urbana en la que transitaban 160.000 autos diariamente sobre un río entubado y contaminado. (A pesar de estar perpetuamente atascada era considerada indispensable para la economía de la ciudad).

La idea surgió en 1999. La ciudad tenía 3 túneles y uno de ellos debía ser cerrado. Cuando se cerró, extrañamente descubrieron que el volumen de autos bajó y descubrieron en la práctica algo que era considerado sólo una teoría: la paradoja de Braess.

El matemático Dietrich Braess desarrolló en 1968 un modelo matemático sobre la circulación del transito en el que descubrió que:

“Existe la posibilidad de la paradoja de que una ampliación de la carretera por una red de carreteras adicionales puede causar una redistribución de la corriente [del tránsito] de tal manera que el resultado es el incremento del tiempo de viaje”.

Teniendo en cuenta la semejanza con el modelo de Braess, el equipo de investigación de la ciudad trabajó seis meses en un modelo que calcularía el impacto que produciría la demolición de la autopista. El modelo predijo que el tráfico mejoraría ligeramente en general. Se dejó la decisión de remover la autopista a los electores, pero como el alcalde Lee fue electo por ser comprometido con el medio ambiente y se explicó cuales eran las alternativas para el tráfico, estos votaron a favor. Empezaron a trabajar en el 2003 y tardaron 2 años en concretarlo.

El resultado está a la vista en las fotos: no sólo se redujo el tránsito, el aire es más puro, se ganaron espacios verdes, el río fue descontaminado, y por supuesto, el valor de las propiedades aumentó.

El profesor Kee Yeon Hwang del departamento de planeamiento y diseño urbano dijo: "Hemos encontrado que las temperaturas de superficie en verano a lo largo del río restaurado es de una media de 3,6 grados centígrados inferior de lugares a 400 metros de distancia. El río es ahora un aire acondicionado natural, refrigerando la capital durante su largo y caluroso verano. …Es extraordinario. Además, muchas aves regresaron, además de peces, insectos y plantas. La variedad de vida silvestre ha aumentado enormemente desde que se sacó la carretera".

Este no fue un caso aislado, efectos similares se desarrollaron en Stuttgart y New York. Los investigadores H. Youn, M.T. Gastner, y H. Jeong recomiendan aplicar este diseño paradojal en otras ciudades y afirman en su trabajo “El Precio de la Anarquía en las Redes de Transporte” que:

“…contrariamente a la intuición común, la Paradoja de Braess sugiere que cerrar rutas a veces puede reducir demoras en los viajes”.

1 comentario:

Enrique Avogadro dijo...

Estuve recorriendo el blog y la verdad es que es muy interesante. Me suscribo vía reader para seguirlo con calma. Respecto a este post, no soy especialista en tránsito pero habiendo estado recientemente en Berlin puedo dar fe de la mejora en la calidad de vida que implica mejor los transportes públicos, darle prioridad al peatón y subir a todo el mundo a una bici! Slds.