viernes, 28 de noviembre de 2008

El Círculo Vicioso de las Moratorias

Que estamos ante una gran crisis global no es nada nuevo. Lo que más asusta es la falta de integridad que tenemos para resolver los problemas que nosotros mismos creamos.

Organismos estatales y privados de todo el mundo no saben cómo solucionar la falta de circulación causada por la desconfianza en las instituciones: los inversores no invierten, los consumidores no compran, los ahorristas retiran sus ahorros de los bancos (sienten que es más segura la seguridad de sus casas aunque no les de intereses), etc, etc.

Ahora bien, es tal la necesidad (léase voracidad) de recaudación que no se entiende que algunas de las medidas tendientes a resolver o paliar estos urgentes problemas no hacen más que agravarlos en el futuro.

Veamos dos ejemplos, uno privado y otro estatal:

Hace unos meses compramos un electrodoméstico en cómodas doce cuotas, y como nos ocurrió a varios de nosotros (por los mismos motivos de la crisis que estamos hablando) nos atrasamos en pagarlas dos meses. Cuando fuimos a pagarlas nos indicaron que si pagábamos las dos cuotas juntas nos ahorraríamos los intereses (que eran unos AR$50), o sea que pagamos las dos cuotas como si las hubiéramos pagado en término. No es necesario que les diga que estábamos muy contentos.

Al mes siguiente sólo nos atrasamos 10 días y tuvimos que pagar unos AR$26 de interés. Ahí las cosas cambiaron; 26 pesos no es nada, es el mensaje subyacente lo que es desafortunado.

Ahora el Estado argentino planea mandar el mismo mensaje contradictorio:
Si usted no pagó nunca y paga ahora, pagará mucho menos de lo que el resto ha venido pagando religiosamente. La secretaria del Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE), Flavio Melzi, expresó en el diario argentino La Nación:

“…el que más infringió la ley, más se beneficia con esta moratoria. …Le otorga mayores incentivos al que nunca declaró nada que a quien había comenzado a blanquear bienes o empleados, que ya tiene una deuda que deberá seguir pagando. En cambio, quien estaba totalmente en negro parte de cero y pagará mucho menos”.

Estas medidas son un círculo vicioso: ¿Por qué debería pagar algo “ahora” si cuanto más me retraso o cuanto menos pago en el presente mi deuda se achicará cada vez más en el futuro?

Link: La Moratoria: Cuanto Peor, Mejor


La imagen es de la tapa de “Viciuos Circle” de L.A.Guns

No hay comentarios.: