lunes, 29 de octubre de 2007

Contradicciones en imágenes


En el Centro Cultural Borges de Buenos Aires se presenta una exposición fotográfica de la World Press Photo con 200 imágenes de los mejores reporteros gráficos de todo el mundo. Un jurado internacional le otorgó el primer premio al norteamericano Spencer Platt de Getty Images. En su foto se observa a jóvenes libaneses conduciendo un automóvil en el sur de Beirut luego del cese de fuego entre Israel y Hezbollah. Michael Mc Nally, presidente del jurado y asistente editor general del New York Times dijo sobre la foto ganadora:

“Es una imagen para contemplar. Tiene la complejidad y la contradicción de la vida real, en medio del caos. Esta fotografía te obliga a mirar más allá de lo obvio”.
Centro Cultural Borges, Buenos Aires, Argentina.
Del 25/10/07 al 18/11/07
Lunes a viernes de 10 a 21hs. Domingos y feriados de 12 a 21hs.
Entrada general, $12. Estudiantes y jubilados, $8

domingo, 28 de octubre de 2007

Traduttore Traditore

El antiguo juego de palabras en italiano del título hace referencia a que toda traducción es una especie de traición. Es muy difícil traducir sin que se pierdan matices, conceptos, tonos, ideas originales, alegorías, etc.
En una nota publicada en el periódico argentino La Nación del 27/10/07, Umberto Eco describe inigualablemente las peripecias de ese anti-héroe que es el traductor:

“Es duro y paradójico el esfuerzo del traductor, que debe hacer lo máximo para volverse invisible, como si estableciera un diálogo directo entre los lectores y los autores originales, y que sin embargo querría (con justicia) que esa invisibilidad fuera premiada con una cierta visibilidad. No obstante, el éxito del traductor es precisamente el logro de la invisibilidad: sólo en los libros mal traducidos se advierte que en la lengua de llegada hay forzamientos, giros y expresiones fatigosas, cuando no directamente inverosímiles. El lector ingenuo encuentra ese libro difícil de leer y el lector advertido, en cambio, sospecha inmediatamente algún error de traducción, y a partir de ese error es capaz de adivinar lo que decía en el texto original”.
Es muy interesante esta visión del buen traductor como de un ser invisible. El buen trabajo debe pasar desapercibido.

Ahora bien, si los políticos deben traducir las necesidades de quienes los eligen, es evidente que en vez de abusar tanto de los medios y las estadísticas para promocionar u ocultar sus acciones, deben buscar ser más eficientes, esto es, volverse invisibles.

Link: Sombreros "altos de forma"

domingo, 21 de octubre de 2007

Ambigüedad en las Estadísticas.

Una nota de opinión de Ricardo Kirschbaum en el periódico argentino Clarín del 17/10/07 describe la táctica de cómo quedar bien en el corto plazo siendo ambiguo:

“La ambigüedad no forma parte del léxico de las estadísticas. Y la falta de credibilidad, justa o injusta, pone en crisis lo que realmente los índices quieren significar.

El secretario de Comercio no encontró mejor forma para zafar de la inexistencia de una lista de artículos con descuento, según el acuerdo que anunció el Gobierno, que extenderlo a todos los productos. Esta generalización, imposible de verificar, evita algo que el funcionario no puede mostrar y que el Presidente había anunciado la semana pasada. Una recorrida por los súper permite constatar que sólo algunos productos exhiben un cartel con la rebaja acordada.

Esta ambigüedad de Moreno, entonces, viene a conspirar contra la propia política oficial porque abona a la incredulidad general de una rebaja general de precios.

...Pero la falta de credibilidad en los números oficiales, luego del zarandeo al INDEC, y del nunca aclarado episodio de la manipulación al índice de Mendoza, provoca cuando menos escepticismo ante cada anuncio oficial. Es que la falta de credibilidad en las estadísticas, como la ambigüedad en cuestiones tan populares como lo son los precios de los artículos de primera necesidad, vuelve a sus autores como un bumerán de efecto retardado”.

Definirse ambiguamente, qué contradicción.

O como diría Nietzsche:
"Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en tí".

Link: Las rebajas y el desempleo

sábado, 20 de octubre de 2007

Las paradojas del turismo Slow

Una nota de Andrea Ventura en La Nación del 14/10/07 describe una nueva faceta del movimiento Slow. Sus seguidores han desarrollado una nueva modalidad de turismo acorde a sus principios:

“Con el caracol como emblema, hay una tendencia global en rápida, vaya paradoja, expansión: la de las travesías relajadas, sin apuros, responsables con el medio ambiente, y distanciadas de las convenciones y los circuitos turísticos tradicionales; mejor, despacio.
Viajar en tren en vez de avión. Conocer un lugar en profundidad y no 20 ciudades en 20 días. Preferir la gastronomía típica a la internacional. Descubrir, no sólo mirar.

…Los seguidores de este movimiento tienen un libro de cabecera, Elogio de la lentitud, de Carl Honoré, canadiense radicado en Londres que de un día para el otro se dio cuenta de que ni siquiera tenía tiempo para contarle un cuento a su hijo. La obra, publicada en 2005 y traducida a 25 idiomas, rastrea la historia de la relación cada vez más dependiente del tiempo, y aborda las consecuencias y la dificultad de vivir en esta cultura acelerada.

Elogio de la lentitud es la primera mirada de gran alcance a los movimientos defensores de la lentitud. "Tengo un antes y un después muy claros. Antes llegaba a cada momento, a cada actividad, a cada tarea con un objetivo: hacerlo lo más rápido posible. Ahora prefiero hacer las cosas bien. Tengo la impresión de que soy mucho más productivo hoy que cuando corría siempre. Eso es la paradoja de la lentitud, muchas veces es más rápida y más eficaz que la velocidad", las palabras de Honoré sobre su propia experiencia”.

Tomarse tiempo para disfrutar es darse cuenta que, a veces, perder el tiempo es ganarlo.

Link: La hora del slow travel

miércoles, 17 de octubre de 2007

Las autodenominadas ciencias duras son muy blandas con ellas mismas.

En una entrevista que Sebastián Ríos hiciera para La Nación del 13/10/07, el psiquiatra Nassir Ghaemi alega que:

“El Prozac y las drogas antidepresivas han destronado a la psicoterapia de su lugar de poder. Hubo gente que no mejoró con años de psicoterapia y que mejoró con dos semanas de Prozac”.
Sin embargo, una nota de Steve Mitchell para la revista ScienceNow Daily News del 28/09/07 describe un efecto paradojal en los antidepresivos:

“Según un nuevo estudio, dos genes implicados en la señalización de los productos químicos en el cerebro podrían ayudar a explicar por qué los antidepresivos aumentan el riesgo de suicidio en algunas personas. Lapreocupación por la seguridad de los antidepresivos surgió hace unos años cuando estudios comenzaron a indicar que la droga aumentaba el riesgo de suicidio en algunos niños y adolescentes. Funcionarios reguladores británicos prohibieron en el año 2003 la utilización en menores de varios medicamentos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), y en 2004 la U. S. Food and Drug Administration concluyó que todas las clases de antidepresivos deben llevar una advertencia sobre el riesgo en los niños, los adolescentes y los adultos jóvenes (ScienceNOW, 3 de febrero de 2004).

Aunque el enlace con el suicidio está bien establecido, no está claro cómo los antidepresivos desencadenan pensamientos o comportamientos suicidas en algunas personas. Los resultados sugieren que parte de la tendencia a desarrollar este tipo de reacción a los antidepresivos pueden estar genéticamente determinada, y esto podría ser utilizado en el futuro para desarrollar pruebas de exploración genética para identificar a las personas que puedan estar en situación de riesgo", dice McMahon. Sin embargo, señala que el trabajo debe ser repetido y dice que en este momento no es claro por qué estas variaciones genéticas contribuirían a tener pensamientos suicidas en las personas que toman antidepresivos. Elliot Gershon, un psiquiatra genetista investigador en la Universidad de Illinois en Chicago, que escribió a un editorial compañero para el estudio, llama prometedores a los resultados. El dice: "Ellos están liderando el terreno en la posibilidad de adaptar los tratamientos a las diferencias genéticas individuales y los nuevos objetivos generales para el tratamiento de la depresión".

Los resultados de la investigación todavía son provisorios, los efectos de los antidepresivos todavía son mortales en algunos casos (de más está decir que nadie quisiera ser uno de esos casos). Las llamadas ciencias duras (que no son tales) son muy blandas a la hora de juzgar la imprecisión de sus propios métodos, aún cuando sus propios estudios encuentran excepciones fatales.

Cuando en farmacología se obtiene lo contrario de lo que se busca se lo denomina efecto paradojal. En el caso de algunos calmantes como el Aplax, el efecto paradojal puede ser el de inducir simplemente una sobre-excitación. Pero en el caso de los antidepresivos es realmente terrorífico e inmoral: está probado que pueden inducir al suicidio. Ante una advertencia de riesgo de suicidio, ¿puede un medicamento tan peligroso permanecer en las farmacias? ¿Es aceptable que el bien de unos sea el mal de otros? ¿Dónde está la dureza de las ciencias duras?

Link: Los Antidepresivos Han Derrotado a la Psicoterapia
Link: Solving the Antidepressant Paradox

lunes, 15 de octubre de 2007

Ambigüedad de los Cibernautas.

Richard Waters describe en el periódico inglés Financial Times del 24/09/07 una asombrosa ambigüedad en el comportamiento de los cibernautas.

“Es una de las rarezas de los comportamientos en línea. Los usuarios de Internet están cada vez más preocupados por las amenazas a su vida privada. Sin embargo, muchos son casi promiscuos con la información personal que transmiten. Gracias a las redes sociales, blogs y sitios de fotografía y comunidades para compartir vídeo, la cultura en línea ha virado hacia una de plena divulgación.

"Es una total paradoja", dice Caroline Wiertz, una antigua profesora de la Cass Business School que estudia los comportamientos en línea. "La cantidad de información personal publicada allí es perfecta para los comerciantes. Es un absoluto cofre del tesoro”.

Buscamos el máximo secreto de nuestros datos personales para que no los manipulen ni comerciantes ni gobernantes y luego los exponemos promiscuamente en portales de contacto e intercambio de datos. Nos estamos volviendo muy ambiguos.

Link: 'It's a total paradox . . . an absolute treasure box'
Link (Artículo Completo): Paradox of the online treasure box

domingo, 14 de octubre de 2007

Ilusión Híbrida.


Jeremiah Owyang publicó en su blog Web Strategy una interesante ilusión óptica que observó en el museo del MIT en Cambridge. Estaba observando una serie de cuadros de distintas versiones de Albert Einstein y no comprendía de qué se trataba la muestra, hasta que...:

“...al principio no entendía cómo funcionaba. Mas tarde mientras caminaba hacia el final del salón observé que alguien había cambiado los cuadros.

Cuando me acerqué, mágicamente volvieron a ser Albert Einstein”.
Para observar las fotos de cerca, hacer click aquí.

A la distancia se observan las fotos de Daniel Radcliffe (el actor de Harry Potter), Marilyn Monroe, Sigmund Freud, Salvador Dalí, Sean Connery, John Lennon, Madonna, Albert Einstein. Y cuando uno se acerca todos se convierten en Albert Einstein.

Link: Optical Illusion: Einstein or Harry Potter?

sábado, 13 de octubre de 2007

Paradoja de los blogs y sitios exitosos.

En el periódico norteamericano The New York Times del 13/05/07 aparece una larga nota hablando de las paradojas de los blogs exitosos.

“Es la paradoja central de las redes en línea: si eres realmente bueno en ella, su público crece con una rapidez tan grande que ya no se puede contactar con ellos. Internet hace que la fama sea alcanzable más rápidamente, y más rápidamente inmanejable. En los primeros días de la Hold Steady (una banda de rock nueva), Kubler (el guitarrista) envió sólo unos pocos mensajes de correo electrónico por día, y un par de solicitudes de "amigos" en MySpace. Pero, en esta primavera, estaba recibiendo más de 100 comunicaciones de los aficionados cada día, y estaba perdiendo tanto como dos o tres horas al día ocupandose de ellos”.
Esta nota está hablando de un nivel de comunicaciones en determinadas comunidades al que no es tan fácil llegar. Es difícil que todos lleguemos a ese límite. De todos modos, es un problema para quienes llegan a ese extremo y no es el único problema que se ha detectado, podemos releer una paradoja similar en La Nación del 15/01/01:
“El 30 de diciembre, un sitio sobre simulaciones bélicas que visitaba casi a diario, Combatsim (http://www.combatsim.com/), se había convertido en rentado.
...Doug explica claramente en su sitio la principal razón de su controvertida decisión de cobrar por entrar a Combatsim: disminuir la cantidad de visitantes, que luego del 30 de diciembre se redujo "a una fracción de lo que era antes".
Lo que importa aquí es la paradoja. El matrimonio Helmer está en problemas financieros gracias a su enorme éxito en la Web. Si hubiese sido un negocio de ladrillos (así se llama a los comercios convencionales que existen desde los inicios de la civilización urbana), hoy estarían nadando en la abundancia”.

Link: Sex, Drugs and Updating Your Blog
Link: Anomalía atmosférica en el espacio virtual

jueves, 11 de octubre de 2007

Anomalía Temporal: Foto Recursiva


En el sitio techdo apareció esta foto recursiva, una mujer lee un periódico en cuya tapa se encuentra ella leyendo un periódico... ad infinitum. En la primera plana puede leerse:
“Mujer vista ayer leyendo el diario de hoy”.

Link: A Picture is Worth a Thousand Time-Space Paradoxes

lunes, 8 de octubre de 2007

Ilusiones poéticas en 3D


“Iluzii Optice” es una brillante animación del diseñador búlgaro Eugen Erhan que comienza con el lema: “La realidad es el patio de recreo de nuestros sueños”. La animación juega poéticamente con ilusiones ópticas en 3D que nos recuerdan a Escher y Sandro del Prete. El tema es “Do you dream of me?” de Tiamat.

Link: Sitio oficial de Eugen Erhan

domingo, 7 de octubre de 2007

Falta de gas en la tierra del gas

Una nota de Mery Vaca para BBC Mundo (en español) el 02/10/07, describe una nueva versión de la ya clásica contradicción de los países ricos en materias primas y poblaciones pobres a pesar de ello.

“Bolivia, dueña de la más importante reserva de gas natural del Cono Sur, atraviesa por una crisis energética que perjudica a cuatro de las nueve regiones del país.

La Paz, Cochabamba, Oruro y Tarija son los departamentos afectados con el racionamiento de gas natural. El impacto se siente sobre todo en las industrias pero no en los domicilios ni en el abasto de combustible para vehículos.

Esta paradoja se debe a que las inversiones en el sector petrolero están retrasadas debido la falta de previsión de gobiernos anteriores, así como a la inseguridad jurídica derivada de la nacionalización de los hidrocarburos y de los cambios en las reglas del sector petrolero.
Por un lado, los ductos han quedado pequeños para la demanda creciente de gas natural, y por otro la producción de gas apenas alcanza para cubrir el mercado interno y para enviar a Argentina y a Brasil, los dos principales clientes de Bolivia”.

Evidentemente, no es cuestión de quién es el dueño (nacionalizar no satisfizo las expectativas) sino de saber administrar y prevenir.

Link: Falta de gas en la tierra del gas

sábado, 6 de octubre de 2007

Cruce de paradojas argentinas exponen una contradicción

Buscando paradojas nos hemos encontrado con dos que hemos decidido cruzar para mejor entendimiento de nuestra falta de entendimiento.
En una nota de la agencia AFP para La Nación del 03/10/07, especialistas internacionales en energía eólica observan algunas paradojas en la utilización de nuestros recursos:

Aunque tiene el potencial como para transformarse en uno de los grandes productores de electricidad de origen eólico, la Argentina no tiene previsto a mediano plazo ningún proyecto de envergadura, advirtieron expertos en el congreso internacional que se realiza en Mar del Plata.

Según los especialistas, la Patagonia es uno de los sitios más importantes del mundo en términos de recursos eólicos, con centenares de kilómetros de costa casi desierta donde el viento sopla sin pausa gran parte del año, destaca la Asociación Argentina de Energía Eólica. Allí, los vientos alcanzan un promedio de 11 metros por segundo, explicó a la AFP Laura Giumelli, consultora de la asociación, anfitriona del congreso.

...Según el consultor argentino Ignacio Ricart, esto se debe a "la ausencia de voluntad política" y a que el precio de la energía está subvencionado por el gobierno, por lo que el precio del KH/H en Argentina es del orden de 25 dólares cuando el costo real es de unos 70 dólares.

Por el contrario, el gobierno otorga una subvención de apenas cinco dólares cuando se necesitaría casi diez veces más para alentar las inversiones en el sector eólico, agregó Ricart. Y hubo un párrafo referido a la escasez energética argentina, que perjudica el desarrollo de la industria.

Dada la sensibilidad política del tema, ningún experto espera un cambio que sincere el verdadero precio de la energía, lo que por sí solo permitiría inversiones de envergadura.

Otra paradoja, no obstante, es que la Argentina produce molinos para exportar.

La empresa argentina Impsa acaba de obtener un mercado en Brasil, para instalar un parque de molinos ´made in Argentina´ de 100 megawatts, indicó a la AFP uno de sus responsables, Gabriel Galvan".

Esta nota podemos cruzarla con otra que realizara Rafael Mathus Ruiz también para La Nación de la misma fecha en la que se observa que el problema no es tanto la falta de inversión sino el invertir bien:
"Pese a que varias multinacionales ampliaron sus inversiones en la Argentina, un estudio privado estima que, desde la crisis, el país dejó de captar US$ 6000 millones por año, aun cuando los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) crecieron.

El informe, elaborado por los economistas Aldo Abram, Felipe de la Balze, Javier González Fraga, Martín Krause y Carlos Rodríguez Braun para el Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados (Ciima) del Eseade, fue presentado ayer. Los analistas describieron las trabas para concretar proyectos en el país, hicieron recomendaciones y reforzaron un concepto: el país no sólo necesita invertir más, sino invertir bien, es decir, en ampliar la capacidad productiva.

La distinción no es menor. Según indicó De la Balze, se invirtió mucho en los últimos 50 años -19,5% del producto bruto al año, en promedio-, pero el ingreso per cápita creció sólo 1,2% por año en el mismo período. Para explicar esta "paradoja", tal como la denominó, trazó una analogía gastronómica: "Si el crecimiento es un omelette, el país tiene todos los ingredientes para hacerlo, pero la falla está en el cocinero, en cómo el Estado y el mercado han asignado los recursos". En esto, dijo, influyó mucho la falta de continuidad de los ciclos políticos.

La amplia lista de obstáculos incluyó conceptos amplios, como la falta de seguridad jurídica, la calidad de las instituciones y la volatilidad de la economía -uno de los factores más influyentes, según coincidieron-, pero también aspectos más puntuales, como la incertidumbre sobre la provisión de energía, la inflación, las retenciones a la exportación, los controles de precios, los subsidios a las empresas, la intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la deuda con el Club de París y la deuda en manos de los holdouts , entre otros".
Entonces, inversores extranjeros invierten en nuestras capacidades y recursos y nosotros seguimos sin saber como utilizarlos. Esto es, tenemos los ingredientes (con los cuales otros cocinan muy bien), pero nuestros cocineros no cocinan bien. Habrá que cambiar de cocineros (léase administradores).
Este cruce de paradojas expone una contradicción: poseer algo y utilizarlo mal es como no poseerlo.

Link: Instan al país a aprovechar su potencial eólico
Link: Advierten que podría haber más inversión externa